top of page
  • Foto del escritorAlexis Rodriguez

'Parcheessi', "un juego real de La India"


Este escrito es del 3 de octubre de 2021. Fue publicado originalmente en la app Project Z


Hace unos días, mi hermano me regaló un juego de mesa, un parchís o párkase. La caja lucía verdaderamente vieja. Pronto averiguaría que ese juego traía en sus espaldas (o más bien reverso) una gran historia.


El parchís es un juego que tuvo su origen en India. Su nombre original es Pachisi. El juego consta de un tablero, cuatro peones y dos dados por jugador. Se juega de dos a cuatro jugadores.



El juego consiste en lograr que todos tus peones avancen y le den la vuelta al tablero, llegando al centro de éste a manera de meta. Los peones entran en el tablero si te cae 5 en alguno de los dados o con la suma de los dos. Una vez dentro, tus peones avanzan con el resultado de tus dados, pero tú decides cuál peón avanza (dos peones avanzan con lo que salió cada dado o avanza solo uno con la suma de ambos dados). Si un peón cae donde está el peón de otro jugador, éste es eliminado, obligándolo a que entre de nuevo en el tablero cuando obtenga un 5 y volviendo a recorrer todo el tablero una vez más. Existen partes donde hay zonas seguras de eliminación y tres de tus peones pueden estar en un mismo punto.


La edición era de 1975, un año mayor que yo (en unos días cumpliré 45 años). La marca era de Selchow and Righter, nombre que jamás había escuchado (me inicié en los juegos de mesa hace cuatro años). Aunque la caja lucía desgastada, los componentes lucían como nuevos, eso me sorprendió mucho.



En la parte trasera de la tapa vienen las instrucciones en inglés. En la contraportada se Lee "Instrucciones en Español Disponibles Si Los Solicita". Me pregunté si esto era una realidad actual (aunque sea en forma de PDF) y decidí buscar por internet.


Investigando en Wikipedia me entero que la compañía inició en 1867, hace siglo y medio. En 1986 fue comprada por Coleco Industries, pero cayó en bancarrota en 1989, siendo comprados sus activos por Hasbro.


Parcheesi fue el primer gran éxito de Selchow and Righter. El segundo quizás te suene: Scrabble, aunque no eran los dueños pero se hicieron de los derechos.



Mi hermano pasó por una "venta de garage" y vio el juego. Cómo sabía que ahora soy fan de los juegos de mesa (entre otros vicios hobbies), me la compró a un precio casi regalado. Él no tenía idea de que me estaba regalando un artículo con gran historia. En Amazon cuesta unos 400 pesos.


Para mí es un regalo que no tiene precio.


Gracias, Roberto. ❤️



Escrito por Alexis "El Broder" Rodríguez



6 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page