top of page
  • Foto del escritorAlexis Rodriguez

Los juegos de mesa son el recuerdo que queremos llevar adelante

En esta era hiperdigital, hay algo nostálgico en volver a los clásicos

Por Kyler Alvord; Foto: Charlie Hall/Polygon


Esos dos segundos me parecieron una eternidad mientras estaba sentada en la mesa de la cocina encorvada en suspenso, mi futuro esperando tomar forma.


Siempre soñé con tener un velero para poder pasar mis días en el mar, disfrutando de un Arnold Palmer helado con delfines saltando a cuestas. Con el salario de un contador, la fantasía estaba a mi alcance, incluso después de derrochar dinero en una casa victoriana para albergar a mi esposa y a mis gemelos. Todo lo que tenía que hacer era evadir los daños a la propiedad durante la temporada de tornados, cruzar los dedos para que el mercado de valores se mantuviera a flote y cobrar un último día de pago para llenar mi cuenta de ahorros.


Cuando la rueda se detuvo, mi respiración se aceleró. Giré demasiado fuerte y aterricé en un 8, lo que me obligó a pasar por alto el espacio "Comprar un velero" y aterrizar en "Crisis de la mediana edad. Empiezas una nueva carrera". El barco tendría que esperar.


LIFE: El Juego de la Vida me preparó para las dificultades de crecer. Suavizado con colores brillantes y escenarios exagerados, aprendí cómo las facturas médicas, los impuestos y, sí, las crisis emocionales podrían interponerse en el camino de mis objetivos. Me enseñaron discretamente la importancia de la educación, votar, dar a la caridad y ser flexible, y me encantó. Todos los domingos por la mañana, mi hermana y yo nos despertábamos antes que la familia, nos acostábamos en la alfombra y escapábamos a nuestra tierra de fantasía en una caja, sin darnos cuenta de que estábamos aprendiendo lecciones más allá de nuestra edad.


A medida que crecía y la mayor parte de los juegos se volvían digitales, comencé a recordar esos días con una nostalgia persistente. Mi colección de juegos de mesa, aunque todavía intacta, se había vuelto apenas visible bajo el polvo, dejada de lado por una pila de costosos dispositivos con botones y pantallas y un tema musical pegadizo. Empecé a extrañar tener que disfrazar mi escritura durante las noches de juego de Balderdash y acusar sin fundamento a mis amigos de mirar por encima de mi hombro en Uno. Anhelaba la sana sencillez de todo ello.


Algo hermoso sucede cuando la gente se reúne para jugar un juego analógico. El campo de juego está nivelado, lo que requiere paciencia y atención en lugar de habilidades motoras finas y coordinación, y lo que es más importante, todos tienen un momento para brillar.


PARA MUCHOS DE NOSOTROS, EL FUTURO PRÓXIMO DE LOS JUEGOS ES DE MESA, NOSTÁLGICO Y RETROCEDER EN LA DIRECCIÓN DE LA CALIDAD SOBRE LA ASEQUIBILIDAD


Afortunadamente, no soy el único que se despertó una mañana e hizo un esfuerzo concertado para volver a priorizar los juegos de mesa. La hiperdigitalización de las últimas dos décadas ha agotado a las personas de pasar de una pantalla a otra todo el día. Irónicamente, alineada con el surgimiento de plataformas estéticas como Tumblr e Instagram, la cultura vintage ha experimentado un auge, creando un movimiento de regreso a lo básico que, sin darse cuenta, volvió a popularizar el cuero coctelero Yahtzee! y el tablero de Parchís de tonos apagados.


A principios del siglo 21, los grandes fabricantes de juegos de mesa hicieron intentos baratos de modernizar los clásicos reduciendo los tableros de juego, cambiando los peones de madera por plástico, eliminando equipos y colocando etiquetas de precios sospechosamente bajos en productos que insinuaban su calidad reducida. En pocas palabras, calcularon mal su audiencia.


Taboo, el amado juego de fiesta de Hasbro, es un buen ejemplo. Si bien alguna vez se diseñó con un equipo resistente, las versiones posteriores intentaron eliminar silenciosamente el portatarjetas independiente, un componente clave para un juego eficiente, y cambiar el zumbador que funciona con baterías con un "chirriador" de goma aparentemente modelado a partir de un juguete para perros. De repente, el juego se sintió tonto y desorganizado. (Hasbro eventualmente revivió la versión electrónica, revelando un cuadro que decía: "¡El zumbador electrónico está de vuelta!")


Hoy nos encontramos en una era dorada de los juegos, ya que las masas finalmente se dan cuenta del hecho de que la tecnología que avanza rápidamente es ordenada, pero no se compara con la unión que surge al descifrar el folleto de instrucciones de Dominion y reunir a sus amigos más cercanos para la batalla a cabo con unas pocas rondas de Munchkin.


Para muchos de nosotros, el futuro cercano de los juegos es de mesa, nostálgico y retrocediendo en la dirección de la calidad sobre la asequibilidad. Es la versión antigua de Clue que encontraste en una venta de inmuebles, la versión tangible de Código Secreto que te recuerda que las horas felices de Zoom no lo son, y la caja original de Carcassonne a la que te has aferrado desde que encontró el éxito pisándole los talones a otros juegos de estilo como Catan.


Claro, el futuro de los juegos también es compatible con dispositivos móviles (es cierto que tengo Wavelength y 5 Second Rule en mi teléfono para ocasiones desesperadas cuando dejo atrás los juegos en caja), pero las versiones móviles solo nos recuerdan cuánto apreciamos un auténtico "ladrillo y mortero". Demonios, el Switch que compré justo antes de la pandemia ya no está en mi lista de empaque de vacaciones; en cambio, reservo espacio en la maleta para un par de juegos de mesa que ayudan a crear un ambiente para la escapada. Incluso si solo me dirijo a la hora feliz con los amigos, ¿qué mejor manera de pasar el tiempo que empacar Scattergories o Bananagrams para mantener nuestras mentes alerta?


La verdad es que los juegos de mesa no están obsoletos. De hecho, los fabricantes de juegos independientes están dando nueva vida a la industria todos los días. Y hasta el día en que termine LIFE: El juego de la vida con un velero en el garaje de mi hermosa casa, nunca permitiré que los viejos fieles vuelvan a acumular polvo.




18 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page